lunes, 9 de mayo de 2011

SÍ JUAN... MUCHO

Así decían algunas abuelas para denotar: "decí lo que quieras, total yo sé cual es la verdad", ya sea por evidencia o por subjetivísima certeza. De cualquier manera, sirve como recurso expresivo para estas líneas, que pretenden comenzar a analizar, ya sin problemas de poder de por medio, ni sospechas de conveniencias, lo que significaron las dos gestiones de García al frente de la municipalidad.

Se dijo muchas veces que el Concejo Deliberante sigue las órdenes del Intendente, de modo automático.  -Si Juan...  mucho. El HCD ha modificado infinidad de proyectos de ordenanzas, y estas modificaciones no fueron vetadas, lo cual implica su aceptación.  Ocurre que el oficialismo actúa como bloque partidario.  Se discute hacia adentro, se decide y luego se vota en bloque.  Es un modelo de gestión, ante el convencimiento de que el municipio debe ir en una dirección determinada.  Cuando el Concejo tira para un lado y el Ejecutivo para otro, sucede que la municipalidad no avanza para ninguno de los dos lados, o sino se destruye, como ya pasó en Chajarí.  Claro que es peronismo, tiene un liderazgo fuerte, pero la gestión de García estuvo lejos del capricho, lejos de no escuchar y lejísimo del autoritarismo, como tantas veces se vendió.

Otra idea difundida es que se ha rodeado de obsecuentes y títeres.  -Si Juan...  mucho. En realidad se ha rodeado de gente que está ubicada en el lugar que ocupa.  Alguien que es parte del ejecutivo, no puede tomar decisiones inconsultas que afecten la gestión y por consiguiente al pueblo, porque no fueron elegidos por el voto popular.  Quien rinde cuentas ante la historia, es el intendente.  Nadie más.  Y la coherencia en la gestión está en relación directa con  las posibilidades de realización.  Por lo demás, los planteos se hacen a nivel interno.  No tienen por qué trascender.


También se ha dicho que tiene ansias ilimitadas de poder.  Que se mete en todo. Esta vez, sin ironía: -Si Juan...  mucho.  Sí y mucho.  La construcción de poder está directamente en relación con la posibilidad de cambiar las cosas y de resolver problemas. Un intendente sin poder no puede cambiar nada.  Un político impotente es sinónimo de fracaso.  El poder es el insumo de la política, eso un buen político lo tiene claro y García lo tiene clarísimo.  Ni bien pudo, dominó la oficina local de CAFESG, la Departamental de Escuelas, el Hospital, posibilitó la llegada de Panozzo a la banca del Departamento en el Senado, etc.  Los resultados a la vista.  Con todas las críticas y deudas posibles, es notable que en comparación con la situación previa, todo mejoró de un modo muy notable.  Las escuelas se destrabaron y empezaron a tener las obras que necesitaban,  se crearon múltiples instituciones educativas nuevas, siempre apuntando a quien más lo necesita, el Hospital está en plena remodelación y mejoró su atención y CAFESG empezó a producir mucho más para esta zona.  La ecuación es simple: más poder, más resultados.

No voy a esquivar el tema que siempre flota en política.  Se ha hablado  mucho de corrupción.  -Si Juan...  mucho. Se habló pero sin embargo no se ha denunciado un solo caso.  Y acá hay que decir que son imputaciones fáciles de hacer y difíciles de probar, que por otra parte se hacen a todos los gobiernos.  No es un tema político, sino judicial.   Cuando se habla de honorabilidad de las personas, digo que hay que tener cuidado.  Los discursos livianos en este sentido son enemigos de la democracia, porque no solamente dañan directa o indirectamente a las personas, dañan además la legitimidad de la política como herramienta de gobierno, dejando el poder en manos privadas, que no se someten a elecciones.

Queda mucho para analizar y ya se hizo muy largo esto.  Cortamos de golpe:  Voy a repetir por enésima vez, y no me voy a cansar de decirlo:  la política es esencialemente resultados, porque nadie come excusas, ni vive en una explicación, ni se educa con culpas ajenas, ni se cura con  brillantes discursos.  La ciudad donde vivo, donde crecen mis hijos, la ciudad que aprendí a querer es MÁS JUSTA hoy que antes de que asuma el Ing. García su intendencia. Acá reside el éxito de la gestión.  No tanto en la cantidad de obras, que son muchas.  Hoy los pobres, los niños, las mujeres, los discapacitados, fueron incluidos de modo decidido entre los intereses del estado y se obtuvo un enorme resultado de inclusión social.  García, con su uso del poder, con sus modos, con su intransegencia, con su construcción política, nos dio, bajo su única responsabilidad, UNA CIUDAD MÁS JUSTA, MÁS LINDA Y MÁS CONCIENTE de la que teníamos antes de su llegada. Con todo lo que eso significa para nuestro presente y nuestro futuro, el personal  y el colectivo.  No sé para el resto, pero al menos para mí, es mucho más que suficiente.  Si Juan...  mucho.

7 comentarios:

  1. Cómo se explica que con semejante capacidad de gestión y construcción política Juan Javier haya amenazado con renunciar en aquel junio del 2009?

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, mostró tres cosas: 1) Impulsividad, que no es buena en un dirigente de estado. 2) Un gran compromiso con el proyecto político nacional. 3) Responsabilidad institucional, cuando decidió no renunciar, sabiendo del costo político que iba a pagar. De todos modos son detalles frente a todo lo que se logró en resultados tangibles para la gente que lo votó y para la que no lo votó también.

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que el punto no es la capacidad de gestión que todos le reconocen, sino el sentido de las políticas de estado. A dónde apuntan. El hecho de que Chajarí haya progresado en cuanto a la justicia social. No en el volumen de crecimiento de las iniciativas del estado, sino en la distribución de ese crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta…No creo que sea sencilla la explicación solo él la tiene. Sin embargo la Crispación puede ser una de las posibles respuestas; el enojo de ver que la gente de la ciudad por la cual trabajaste incansablemente; por la cual te comiste horas de sueño, perdiste momentos en familia, y tuviste miles de discusiones en vano, no entendió el mensaje ni la visión constructiva que tenias para ellos, y que solo se dejo llevar por una bronca generada mediáticamente por sectores que no responden a gran la maza ciudadana…cualquiera diría déjense de joder!!!
    Marcelo Cabrera

    ResponderEliminar
  5. Diego Necesidad Social15 de mayo de 2011, 3:14

    Ok diego cuanto? ah diego salmon... bueno, tengo par de cosas para decir, ante todo que una política comunista como la que vos sacás bandera, y como toda política, debe ir de la mano, de la coherencia de nuestra vida diaria...digo, vos das parte de tu sueldo a la gente? vivís por las calles de Chajarí, hablando con la gente menos pudiente sobre sus necesidades? abris las puertas de tu casa para atender problemas urgentes o importantes? desde qué lugar criticas a los dirigentes? porque para eso cuánta cindor te hace falta??? o te quedaste en el tiempo con GOOD BYE LENNIN???
    Quisiera saber sobre tus proyectos, pero más que nada, sobre tus ejecuciones políticas, para llenarte la boca hablando de los demás que mal o bien HACEN algo por la gente.
    Vos te ganas un sueldo por buchón de turno, no por convicción y utilizás otro partido para eso, encima !
    La verdad no tengo palabras para resumir en este acotado espacio, para pensar en la gente...

    ResponderEliminar
  6. Solamente voy a decir que no soy comunista, y que el resentimiento y los puteríos no aportan nada.

    ResponderEliminar
  7. Diego Necesidad Social15 de mayo de 2011, 21:41

    Se nota que no tenés nada para contestar, porque el que vive puteando contra la sociedad sos vos Salmón, el resentido sos vos, yo solo le hablé a un resentido, creo que exportás al otro tus propias miserias... y puteríos no son, eso lo dejo para otros, es la verdad de que lo que pienso, está mal pensar no como vos??? si tanto defendés derechos humanos, respetá una opinión que no sea igual a la tuya y que diga que sos el mejor analista y que tenés razón, porque estás muy equivocado

    ResponderEliminar