martes, 26 de julio de 2011

El desparramo de la boleta única en Santa Fe

El domingo pasado se realizaron elecciones provinciales y municipales en la Provincia de Santa Fe, con un resultado que se podría calificar como "diverso", más allá de los espejitos de colores vendidos por tantos medios.

Es excluyente el protagonismo de la boleta única y también fue una buena noticia para nuestra democracia la pérdida de credibilidad de las encuestas, así cada día influyen menos en la decisión.

La boleta única hizo un desparramo.  Me parece que lo más importante de la elección fueron las novedades que introdujo la boleta única, porque eliminó de cuajo los "arrastres" entre categorías de los distintos partidos y eso otorgó características muy particulares al resultado. 

Es decir, el candidato a gobernador que sacó el 35% de los votos (Miguel Del Sel), proclamado con bombos y platillos como el gran ganador, se quedó sin nada y se vuelve a su anterior trabajo.  Su partido, el PRO, justamente por las facilidades que da para el "corte" la boleta única, no pudo aprovecharse de la figura mediática, quedándose con muy poco, porque su lista de legisladores provinciales anduvo lejísmo de los números de Del Sel, con cerca del 14%.    

El socialista Bonfatti (justo y meritorio ganador) es el gobernador de Santa Fe de recontra pedo, porque quedó a 3 puntos del segundo y perdió  en la categoría legislativa, porque la boleta única impidió el arrastre de votos.

Al kirchnerista Agustín Rossi le fue como el culo, perdiendo la gobernación muy lejos, pero la boleta única y el enorme desempeño de María Eugenia Bielsa permitió que el kirchnerismo gane cómodamente la elección a diputados.  Finalmente el peronismo hizo una buena elección en el interior de Santa Fe, lo que le permite dominar también la cámara de senadores.

Digo, como muy positivo de la boleta única, se destaca que aisló a la figura mediática y pulverizó la representatividad real en el gobierno de un partido que niega la política, al reemplazarla por el puro carisma de un candidato de la farándula.  No obstante esa particularidad, abre una alerta sobre la gobernabilidad porque es muy complejo (y díría también que menos efectivo) un gobierno que le toca conducir con el congreso en contra.



Es importante decir, recalcar y remachar que los medios dominantes VOLVIERON A VENDER HUMO.  La elección de Santa Fe no tuvo grandes ganadores. Sí es cierto que le fue MUY MAL a Agustín Rossi, lo cual desde mi punto de vista no lo desmerece, sino que pagó el costo de jugar tan fuerte en nación durante el conflicto del campo.  Demostró pertenencia, pelotas, convicción y superación (pasó del 9% en 2009 al 22% en 2011), todo lo contrario a Reutemann que traicionó el compromiso de acompañar al peronismo luego de que su candidato perdiera la interna. Rossi murió de pie, sin bajar ninguna bandera.  Ahora, es mentira que le haya ido mal al kirchnerismo, porque pasó a dominar la legislatura santafesina.

Finalmente, tenemos que preguntarnos muy seriamente qué está pasando, porque es precisamente en los distritos más favorecidos por la política económica nacional donde mayor resistencia tiene el kirchnerismo.  Capital Federal, Córdoba y Santa Fe son los tres distritos donde más se ven los beneficios del modelo nacional.  Desarrollo, crecimiento, construcciones, boom de consumo, boom agropecuario, mejores rutas...  y no hace falta que se explique nada, basta con darse una vuelta por esos lugares, todo a la vista de cualquiera.  Eso debería generar un apoyo masivo y resulta que se resisten.  Algo nos pasa, algo hay que replantear.  Que se yo, se me ocurre.

 
  

3 comentarios:

  1. Lo de Santa Fe me parece un llamado de antención a la política y a los políticos...Miguel Del Sel consiguió en unos meses lo que muchos tardan años en conseguir y otros nunca consiguen...jeje!!

    ResponderEliminar
  2. Estás equivocadísimo o no escuchás al gobernador de Santa Fe si crees que justamente esa provincia es una de las tres que más beneficios obtiene del "modelo" nacional. El crecimiento y desarrollo de la provincia de Santa Fe NADA tiene que ver con el "modelo" K, sino que fue a costa y en la lucha justamente contra la demagogia kirchnerista... Tenés razón, los medios desinforman y vos no quedás fuera de esa generalización. SAludos

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada gracias por haberte tomado el trabajo de leer el post. En serio, lo valoro. Puede ser que esté equivocadísimo y desinformado como vos decís. De todo modos me parece que no hace falta escuchar al gobernador (que obviamente va a hablar a su favor) ni informarse por los medios. Basta con visitarla y con saber que Santa Fe es portuaria, agroindustrial y de producción primaria exportable. Si no crece por el modelo económico que elegimos (que es el modelo nacional, no el modelo K) lo disimula bastante bien. Por lo demás, el crecimiento y desarrollo no es exclusivo de Santa Fe, sino que pasa en todas las provincias y ciudades del país, donde no alcanza el gobierno de Binner pero sí el de Cristina. Es un razonamiento bastante simple. Esto no descalifica a Binner, solamente digo que el relativo éxito de su gobierno se dio al calor de una situación económica favorable que garantiza el gobierno nacional. En lo que me equivoqué feo es en eso de la resistencia, porque Cristina ganó en los tres lugares.

    ResponderEliminar