lunes, 31 de enero de 2011

COMO TARZÁN: EN PELOTAS Y A LOS GRITOS

Leyendo algo de Gramsci caí en la cuenta (o simplemente supongo) de que el comunismo se ha vendido muy mal.  Puede ser la propaganda anticomunista, los procesos políticos autodenominados comunistas o una combinación de ambos, los que generaron un imaginario equivocado a nivel mundial sobre el concepto.  Y esto parece haber sucedido pese a las toneladas de bibliografía que explican el comunismo correctamente.

Si el proletariado es la masa trabajadora, y por lo tanto es mayoría, entonces "la dictadura del proletariado" no es otra cosa que democracia. 

No conozco con la profundidad suficiente los procesos autodenominados comunistas que se desarrollaron en la historia mundial como los casos de China, Rusia, Cuba, etc.  Pero a priori dan la sensación que no se trató de comunismo en sentido estricto, porque de acuerdo al marxismo, el comunismo es la dictadura de proletariado y no la dictadura de un militar, de un burgués o de un profesional, ni si quiera de UN proletario.  Si esto es cierto, no sabemos si el comunismo fracasó, porque sencillamente hasta el momento no se ha bría practicado.  Por mentas, supongo que lo más cercano al comunismo ha funcionado perfectamente en países como Dinamarca, donde existen gobiernos democráticos pero la propiedad privada no tiene la sacralidad que tiene países puramente capitalistas.
En rigor, tal como se adelanta en el  título, vengo con más dudas que certezas.  Me siento como tarzán: en pelotas y a los gritos.  Si alguien tiene más claro el asunto, con mayor rigor en los datos, serán bienvenidas las aclaraciones, recomendaciones de bibliografía, refutaciones y demás, etc.  Todo lo expuesto está en revisión.

3 comentarios:

  1. http://accionproletaria.com/2007/index.php

    ResponderEliminar
  2. Diego:
    Yo estoy tan confundido como tú. Lo que sí tengo la impresión es que el comunismo es también tremendamente elitista y selectivo (no cualquiera puede ser comunista)y, que el verdadero cerebro del comunismo no es el líder más notorio y conocido, sino el que está detrás, en la sombra.

    ResponderEliminar
  3. No sé Ernesto en qué hechos te apoyás para decir eso. A mí me parece que no es elitista, que todos pueden ser comunistas y que justamente en los países comunistas los liderazgos son fuertes y muy públicos.

    Eso es precisamente lo que no me convence a mí. No conozco mucho pero se me hace que no hay un solo ejemplo histórico de comunismo llevado a la práctica, en el sentido marxista de "dictadura del proletariado".

    ResponderEliminar