miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tres engaños sobre el Fútbol Para Todos

Contra lo prometido antes de las elecciones, el Futbol Para Todos ya es historia.  Ni vale la pena discutirlo.  Se terminó.  Pero no deja de ser interesante pensar por qué, en tanto ayuda a enteder la forma de operar de los vivos de siempre.

Hay pocos temas con tanta sanata manipulada en el medio.  Demasiados intereses en juego, siempre lejanos a la gente.

-Engaño 1°: La torta de plata que cuesta el Fútbol Para Todos se debe usar para equipar hospitales y escuelas, etc.  

La  verdad es que el estado invierte fortunas en publicidad (todos los gobiernos lo hacen, porque el pueblo debe conocer las acciones de gobierno) y eso no va a cambiar.  La cuestión es que puede hacerlo directamente en medios de comunicación  y redes sociales, o bien en las transmisiones del FPT.

Es decir, el dinero de los impuestos que se gasta en publicidad oficial puede ir a los bolsillos de los dueños de los medios, o puede ir a los clubes y a la vez garantizar que todos podamos ver fútbol sin codificar.

No hace falta ser muy vivo para darse cuenta por qué el Fútbol Para Todos ha sido tan exitosamente bastardeado.  Para ser justos, también contó con la inestimable ayuda de nuestro gobierno anterior, que utilizó política y torpemente los espacios publicitarios de las transmisiones, dándoles la excusa perfecta.  O sea, más allá del desacierto anterior, la indignación contra el FPT favorece a los vivos de siempre.

 A partir de la caída del Fútbol Para Todos, difícilmente lluevan tomógrafos y equipamiento para hospitales y escuelas.  Es más, el presupuesto de salud y educación aprobado para el año que viene es menor que el de este año.

-Engaño 2°:  El estado subsidia a los clubes de primera, a través del FPT, mientras sus dirigentes se roban esa plata que es de todos.  

La verdad es que los derechos para televisar el fútbol valen mucho, y los clubes se lo pueden vender a canales privados o al estado.  El estado no regala nada a AFA, ni subsidia: compra esos derechos.  Paga y a cambio tiene derecho a realizar y usufructuar las transmisiones de fútbol.  No hay robo ni estafa contra el estado, cada uno cumple su parte.  El dinero ese pasa a ser legítimamente de la AFA y cada club, sin que nadie les regale nada.  No hay favor para los clubes.  Si bien sabemos que no hay peor cloaca que el ambiente del fútbol (mafias, evasiones multimillonarias, aprietes, robos, trampas, coimas, estafas... lo que uno busque), eso es harina de otro costal.  Es así desde antes del FPT y continuará así cuando caiga.

Ese dinero sirve para que todos podamos disfrutar de la pasión nacional, y además para poder publicitar lo que estime conveniente (no necesariamente cuestiones políticas, sino que se pude aprovechar ese monumental rating para hacer campañas contra las drogas o violencia familiar, o tránsito, o prevención de dengue, Sida, etc.), y ademas puede VENDER a empresas privadas los espacios publicitarios que decida no usar.

-Engaño 3°: El gobierno volteó el FPT por responsable, para ahorrar, para evitar abusos de los clubes o para hacer jardines de infantes.  

La verdad es que lo voltea porque considera que quitar el derecho de disfrutar el fútbol a todos los ciudadanos sin distinciones, es un costo menor al lado del beneficio de usar esa torta de guita para comprar periodistas y medios (muchas veces por extorsión de los medios), y/o mover opinión en redes sociales.

Igual, si nadie reacciona, no ha de ser tan importante ver fútbol.  Que se yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario