martes, 15 de septiembre de 2015

EL SUEÑO DE RAMONA.

Conocí a Ramona un día de lluvia, a la noche, en el Barrio Guarumba.  Los compañeros de Kolina, Darío, Perla  y Juan Pablo se habían ido bajo la lluvia, sin auto, a darle una mano porque la casilla de madera donde ella vivía sola con sus dos hijos se estaba mojando mucho.  Ellos la ayudaron a poner unos nylons para minimizar el daño, pero se les había mojado el lugar donde dormían, entonces me llamaron para que lleve un colchón en mi auto, y así lo hice.  (Comentario al margen.  Yo lo hice en el marco de mi trabajo, porque me pagan para hacerlo.  Pero a ellos nadie les paga, hacen esas cosas sin que nadie sepa, porque es gente sensible, militantes de alma, nuestro orgullo y nuestra esperanza para el futuro).  

Pasó el tiempo y la seguí viendo a ella y a sus hijos en distintas actividades que fuimos haciendo en el barrio.  Como nosotros no vamos al barrio solamente en la campaña, (como hace la gente de cambiemos, ucr, macrismo o como se quiera llamar), sino cada vez que nos necesitan, fuimos testigos de su lucha diaria para salir adelante.  Ahora que hay trabajo, hay asignación universal y hay cooperativas, una mujer luchadora puede parar la olla y bancar la parada frente a un mundo injusto si se rompe el alma.  Y Ramona pese a su juventud lo hace.  Les da lo mejor que puede a sus hijos trabajando muchas horas al día, en trabajo fuleros, esforzados, por poca plata la hora.  Además está volviendo a la escuela.

Pero la casa es el gran tema.  Una casa vale un huevo.  El mercado que tanto defiende Macri y la gente que lo sigue, se encargó de que para un trabajador sea imposible tener una casa, sino está el estado promoviendo la justicia social.  Es decir, si no hay un gobierno que piense en los pobres y en los que trabajan, acercando la posibilidad de la vivienda digna.

Hoy el intendente Panozzo le entregó la casa digna, de material, como corresponde, cumpliendo el sueño de Ramona.  Un sueño por el que luchó, transpiró y se rompió el alma para conseguir, pero que solo un gobierno nacional y popular le pudo cumplir, porque es SU derecho.  Seguramente ella seguirá trabajando por ese sueño cumplido, porque tiene que pagar sus cuotas, que son accesibles pero obligatorias.

Esta noche sus hijos van a dormir calentitos, por varias razones.  Esos pibes tienen casa porque ella se lo ganó, porque tienen derecho a tenerla, porque hay militantes que están en la calle ayudando a los que necesitan, porque hay un intendente que consigue y ejecuta más viviendas que nunca en la historia, porque hay una presidenta que cobra impuestos a los que tienen y pone la guita para que las viviendas se contruyan, porque hay un gobernador que tomó la decisión de que Chajarí reciba viviendas, porque hay un ministro que piensa en Chajarí...  es decir, porque hay un proyecto nacional y popular en serio, que no está para hablar al pedo, ni para acusar, ni para comentar en redes sociales, sino para cambiar realidades.

Y esta es una sola historia.  Es la historia de una solución habitacional.  Una solita.  Vale oro y es una sola.  En tres años y medio pasados, fueron MÁS DE MIL CIEN soluciones para nuestra ciudad.  MÁS DE MIL CIEN HISTORIAS QUE CAMBIARON PARA SIEMPRE.   Más de 1.100 sueños cumplidos.  Y vamos por 4 años más, por todos los que faltan, que son muchos.   

A ellos dejalos que prometan, dejalos que acusen... nuestro trabajo está hecho, Ramona y sus hijos duermen calentitos en su vivienda digna esta misma noche... ellos y mil cien familias más.  

    

2 comentarios:

  1. Vieja no escribis más? Se terminó el curro y las ganas de analizar la política?
    Contame de la deuda de chajarí, del estado que entregaro el municipio. Se que vos sos lo más transparente de lo que fue el gobierno, no te conviertas en complice.

    ResponderEliminar
  2. Mintieron un poco cuando entraron. Vendieron que el dejamos el municipio fundido, y algunos compraron. La verdad saltó sola ahora, que presentaron proyectos para comprar maquinaria y camiones. Ningún municipio fundido se recupera en dos meses como para ponerse a comprar maquinaria con recursos propios. Más allá de muchas cosas que se puedan decir con razón o no, dejamos el municipio en una muy buena situación financiera. El nuevo gobierno tiene todas las herramientas para hacer una buena gestión.

    ResponderEliminar