miércoles, 12 de agosto de 2015

LO QUE DEJARON LAS PRIMARIAS EN CHAJARÍ.

Pasó una jornada democrática más, con mucha tela para cortar en Chajarí y con días previos muy enrarecidos, con mucho barro y acusaciones.  La novedad fue que por primera vez el poder judicial jugó políticamente muy fuerte, metiéndose en la contienda electoral dictando un allanamiento innecesario al municipio en ausencia del intendente, pocos días antes de las elecciones, por un tema del año 2013.
      

Lo primero que hay que decir es que el pueblo de Chajarí acompañó con su voto mayoritariamente a José Luis Panozzo, que le sacó 20 puntos de diferencia al segundo y sacó más votos que los tres precandidatos a intendente del macrismo juntos. 

El Frente Para la Victoria, luego de 12 años de desgaste y lucha contra el poder económico, sigue siendo la fuerza política con más apoyo popular en Nación, Provincia y Municipios.

Es decir, Scioli se perfila muy firme para ganar la Presidencia sobre un Macri inflado por los medios, Bordet pinta para gobernador, habiéndole ganado muy bien a De Angeli, y José Luis Panozzo es el candidato más firme para ganar la intendencia, cuando le tiraron con todo lo que había, y aún así Chajarí lo acompañó con su voto.  Una parada más difícil nos toca con la senaduría, pero sabíamos que el discurso de Miguel Piana iba a tener buena aceptación en nuestra idiosincrasia.  Suponer que ese resultado se explica por algún torpe traidor que haya trabajado para que Guerra pierda, sería subestimar la llegada que tiene Piana a cierto sector de nuestra sociedad.

Para recontra destacar, la tremenda elección en Chajarí de la alianza Cambiemos y ni hablar en el resto del departamento.  Mensaje del pueblo para nosotros, que habrá que ponerse a analizar.  

Otro asunto a atender, es que el voto en blanco de Chajarí fue altísimo.  Por ej. superó en más de mil votos a Labriola.  Exagerado a mi entender.  Esperemos que sea un tema de primarias, y que en octubre la gente que votó en blanco se ponga los pantalones, se comprometa y haga uso de su poder de decisión.   

Scioli le ganó bien a Macri en Chajarí, pero la alianza macrista, sumando sus candidatos, nos ganó en todas las categorías, menos a intendente, donde el corte favoreció a José Luis Panozzo, que lamentablemente fue el único triunfador de nuestro partido en todo el departamento.

Para la política en general, dos malas noticias:
 a) "Que se doble pero que no se quiebre": La conducción de Ernesto Sanz terminó invirtiendo el lema fundacional de un partido que supo ser popular.  El radicalismo prestó su invaluable estructura nacional a un macrismo que se lo terminó comiendo, dejándolos sin candidato a gobernador, ni a presidente.  Encima, para perder.  Eso habla de la capacidad política de su actual conducción nacional y provincial.
b) Perdimos la brújula ideológica. No solo vimos concejales socialistas compartiendo balota con Macri y De Angeli, sino que en las mesas se vieron votos con las más estrafalarias combinaciones ideológicas.  Esta falta de cultura política es muy triste porque un gobierno no puede hacer dos cosas opuestas a la vez, lo que garantiza conflictos internos de un eventual gobierno de ensalada, que termina pagando la gente que más necesita.

Como dato de color, en varias mesas, algunos fiscales bizarros llegaron a plantear sin ponerse ni colorados, que las balotas del FPV no servían por el color de la línea que dividía cada una.   

A mejorar, sin duda, el desempeño de muchas autoridades de mesa y... obviamente...  el nuestro, porque hay gestión para sacar muchos votos más. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario