lunes, 19 de agosto de 2013

EL AMBIENTALISMO EMPIEZA POR CASA

De golpe fue catapultada a la fama una palabrita nueva, el fracking.  Una palabrita que movilizó opinión pública fuerte, que se hizo carne en nuestra sociedad y que dejó genuinamente preocupados a muchos chajarienses.  La discusión ha sido impulsada principalmente en las escuelas, influenciando muy fuertemente a quienes son más influenciables: los chicos.  Pero se olvidaron de contarles el resto de la historia.  Se les ha inculcado la queja, pero no la responsabilidad.  Es decir, qué tenemos que hacer, o mejor dicho, dejar de hacer, para tener un medioambiente sano, apto para las nuevas generaciones y libre de extracción de petróleo por métodos no convencionales.  A todos nos toca una parte de la responsabilidad.  Se podría aprovechar todo ese tiempo, dinero y esfuerzo invertido en promover la queja y la acusación, en concientizar realmente a los chicos sobre la responsabilidad ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente. 

Bienvenido siempre el debate sobre la ecología.  Bienvenidas todas las discusiones sobre el cuidado del medio ambiente.  Bienvenido el despertar de conciencia ecológica.  Lo triste en este caso es que se impuso una discusión falsa, engañosa, y en algunos casos, cuando hay manipulación de niños con un interés político, es también malintencionada.  En principio porque el problema real es otro.  El problema real, el que nos puede cambiar la vida, es otro.  El problema es si vamos a cuidar el medioambiente o no.  Si vamos por el desarrollo sustentable o no.  Si vamos a cuidar nuestra agua y nuestros recursos naturales o no.  Si como pueblo vamos a estar a la altura de sostener en los hechos lo que exigimos a los gritos.

El consumo de ropa, motos, autos, viajes, celulares, electrodomésticos, dvds, playstations, computadoras, zapatillas, combustibles, neumáticos, repuestos, equipos de audio, etc. tiene su costo, que no solamente se mide en plata, sino en daño ambiental.  Y exige la extracción de petróleo.  Sin ese consumo o disminuyéndolo, el daño ambiental disminuye.  No hay otro modo de disminuirlo, porque no existen los magos, más allá de que algunos prometan magia en sus campañas electorales.  Ningún ecologista serio puede sostener científicamente que sea posible mantener este nivel de consumo, sin provocar un serio, muy serio daño a nuestros recursos naturales.  Mientras siga el consumo, va a ser necesario el petróleo, que no crece en los árboles y es necesario extraerlo.

No quiero la extracción no convencional de petróleo, para hablar con propiedad.  Tampoco quiero represas hidroeléctricas. Mucho menos antenas o termas. Minería muchísimo menos.  El daño ecológico de todas estas actividades es terrible, significan muerte. Es lo peor que nos puede pasar.  Ahora bien. No importa lo que quiera yo. Importa lo que el pueblo demande, pero no con la boca y los carteles, sino con los hechos.  Es decir, lo que el pueblo compre o lo que el pueblo use ¿Estamos dispuestos de verdad, no de pico, de verdad, a dejar o disminuir los hábitos que hacen necesaria la extracción de muchísimo  petróleo, o la generación de muchísima energía eléctrica, la explotación del turismo o la fabricación de cosas de metal?  ¿Estamos dispuestos a bancar la disminución del empleo y la actividad económica?  Ojalá que sí.  Porque no hay otra manera. Si no lo planteamos, la discusión se vuelve infantil.


En los hechos, no de pico, no con campañas usando chicos, no con afiches,  no con reuniones, sino en los hechos, nosotros, desde el municipio, y no De Angeli (sojero), ni la UCR (que hizo la perforación termal), ACTUAMOS cuidando nuestros recursos.  Empezamos con Juan García y ahora con Panozzo cerrando el basural a cielo abierto, promoviendo las energías sustentables, estamos produciendo biodiesel, para abastecer alguna maquinaria municipal, tratamos residuos patológicos y residuos tecnológicos, etc.  No vale la pena declararar libre de fracking Chajarí, porque no tenemos facultad de hacerlo, por lo mismo que no lo declaramos libre de duendes, porque es zonzo hacerlo, porque es una discusión falsa, porque sería demagogia para dejar contenta a la gente con una declaración sobre algo que no va a pasar, porque hay que respetar a nuestro pueblo y no subestimarlo, y porque no hay motivos para pensar que se vaya a extraer petróleo acá de ninguna manera.  

Se está trabajando fuertemente en el ambientalismo de pico, es decir, solamente de la boca para afuera, porque lo que es en términos reales, no se vio que alguien haya dejado o disminuido el uso de su auto, o que lo haya cambiado por un híbrido, o que se prive de comprar algo por cuidar el medio ambiente, ni ha bajado la venta o uso de celulares, ni si quiera aumentó mucho la separación de residuos.  Es decir, no se ha visto una toma de conciencia REAL, sobre la importancia de cuidar nuestros recursos... sino, solamente demos una vuelta por nuestros arroyos.  

Dirá el lector: "Todo muy lindo, pero ¿Estás a favor de la extracción de petróleo por métodos no convencionales, si o no?"  Para no esquivar el bulto, la respuesta sería: solamente si no queda otra opción, o mejor dicho "si comemos durazno, hay que aguantarse la pelusa".

    

9 comentarios:

  1. Las Municipalidades son competentes para dictar normas en materia de salud, salubridad, bienestar general y otras materias afines directamente relacionadas con el problema que podría generar el método "fracking". Quizá son las primeras instituciones, las más cercanas a las personas, que están en condiciones jurídicas de defender, proteger y disponer medidas tutelares del ambiente y de la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista no es exacto. De todos modos es lo de menos en esta discusión. Lo importante es que no importa lo que opine yo, ni lo que opine el gobernador, ni la presidenta. Importa lo que opine el pueblo. Pero no de la boca para afuera, importa lo que opine con sus actos. Importa la demanda de bienes y servicios, importa la demanda de empleo, la demanda de dólares, la demanda de crecimiento económico, el consumo desenfrenado. Y eso no está en manos de ningún estado, está en manos de la gente.

    ResponderEliminar
  3. A modo de ejemplo. Imaginemos cuánto duraría en su cargo un intendente cualquiera que decida cerrar las termas para cuidar nuestro bien más preciado, que es el agua.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez la discusión empezó en las escuelas porque de llevarse a cabo la extracción por metodo no convencional (Fracking), serían uno de los mas perjudicados, ademas que bueno que haya gente que puso de moda la palabrita Fracking, porque de otra manera no nos hubieramos enterado de lo que se pretende hacer.
    "No vale la pena declararar libre de fracking Chajarí, porque no tenemos facultad de hacerlo...... "dice el artículo, debo decir que disciento totalmente con ese pensamiento, ya que la Constitución de Entre Ríos faculta a los concejos deliberantes para decidir sobre temas como el aquí planteado, por ejemplo en su art 240, ademas en cuestiones de medio ambiente las facultades de la Nación, Provincia y Municipio son CONCURRENTES...es decir....cada una tiene competencia sobre su jurisdicción (ejido), porque hay que decirlo con todas las letras el fracking contamina el medio ambiente, no por algo hay tanta resistencia en EEUU, Inglaterra, España, Holanda y recordando que en Francia y Bulgaria esta prohibido.
    Para terminar digo que: Una ley provincial no puede ir contra la Constitución Provincial en tanto ésta impone el principio de precaución por sobre cualquier método que quiera utilizarse sobre los bienes naturales y el ambiente y además, el principio receptado de AGUA como DERECHO HUMANO, es decir, que el agua es un bien que está fuera del comercio, ni la provincia ni los particulares son propietarios del agua, es un bien común y derecho inalienable de todos. Esta concepción introducida en la Constitución Provincial en relación al AGUA es superadora de la que cree que existe un dueño y que el dueño puede hacer con ella lo que quiera. Ni siquiera el Estado puede hacer lo que quiera sobre el agua. Este tema está muy bien desarrollado en "El derecho humano al agua potable y al saneamiento - Su recepcón constitucional en la región y su vinculación con la protección de las inversiones extranjeras", del Dr. JAVIER ECHAIDE, Doctorado de la UBA, publicado por la Presidencia de la Nación - Miniserio de Justicia y Derechos Humanos - Derecho Público - Año 1 Número 2.

    ResponderEliminar
  5. Artículo 124.- "...Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Y como dato adicional. No se pretende extraer petróleo en nuestra provincia por métodos no convencionales. En cualquier caso, si las generaciones futuras serán afectadas, no lo serán por ningún gobierno, sino por los hábitos, usos y consumos de ellos mismos y sus padres. Algo que se están olvidando de explicarles. Dibujar calaveras lamentablemente no los/nos va a salvar de nada.

    ResponderEliminar
  6. "No se pretende extraer petróleo en nuestra provincia por métodos no convencionale..."......a esto lo contradice la propia información oficial que dice o sugiere todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tenemos la información de que eso no va a pasar en Entre Ríos, y menos en nuestra zona. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  8. que pasó dieguito que eliminaste la publicación de tu miope lectura de las elecciones?, te hicieron retroceder en chancleta! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco anónimo el fiel seguimiento de las miopes observaciones que pongo acá. Resulta que como el blog lo edito yo, pongo y saco lo que se me canta, sin dar explicaciones. De todos modos no dejo de agradecer que siendo tan pobre el blog, haya algún genio que lo lea.

      Eliminar