viernes, 23 de agosto de 2013

¿QUÉ P.A.S.Ó. EL 11 DE AGOSTO EN CHAJARÍ?

Hablando de Chajarí, lo que pasó inobjetablemente es que el Frente Para la Victoria ganó por 10 puntos de diferencia y la ciudad sigue eligiendo nuestro proyecto.  Por manía comparativa nomás, cabe recordar que Massa ganó en Bs. As. por 6 puntos.

Pasó también que se perdieron muchísimos votos comparado con la elección 2011.  Pasó que en relación con otros distritos entrerrianos, tampoco fue una elección para estar conforme.  Pasó que se mejoró muchísimo lo realizado en 2009, donde no fue que ganamos por 10 puntos como ahora, sino que perdimos.   Pasó que sorprendió el alto caudal de votos de Alfredo De Angeli, por tratarse de un candidato mediático que no parecía demasiado serio.  Pasó que fue inesperado el tercer lugar de la UCR, teniendo en cuenta que en su lista había una candidata local.  Eso, entre otras cosas, pasó.  Ahora, ensayemos algunas posibles explicaciones sobre las razones del resultado.

Más allá de mi interés de parte.  ¿Cabe achacarle al intendente y equipo el margen relativamente bajo por el que se ganó?  Al parecer no, como tampoco puede culparse al intendente García de la derrota de 2009.  En ningún caso se votó contra el intendente.  La responsabilidad en ambos casos es ineludible, en el sentido que corresponde hacerse cargo de mejorar esos números, pero no se puede hablar de culpabilidad, porque en estas elecciones se vota otra cosa.

Puede ser que hayan restado votos algunos rumores internistas, la disminución abrupta de la asistencia social de la muni, en el intento de reemplazarla por políticas activas de autogestión laboral; la bestial campaña de destrucción mediática al gobierno nacional encarada desde varias corporaciones, las acusaciones constantes hacia nuestro proyecto provincial vertidas en la radio católica, el ajuste de tuercas a las motos, el escándalo de las fanas de los perros, el uso político del ambientalismo de pico, algún puntero que se pasó de lista sin avisar, un equipo municipal demasiado concentrado en la gestión que necesita salir un poco más, el pago de ganancias de parte de algunos empleados públicos, la demora en el inicio de las obras de la Av. Dr. Casillas y Ruta 1, entre otras cosas.  Todas estas cosas influyen, pero a mi juicio no explican en resultado. 

Lo que explica el resultado es que todavía no logramos explicarle o demostrarle a todo nuestro pueblo el fenomenal impacto en la vida real de los chajarienses que tuvieron las gestiones de Néstor y Cristina.  No logramos explicar a TODOS, entre otras cosas, lo siguiente:

  • El Plan PROCREAR, es la posibilidad para muchas familias chajarienses de llegar a la casa propia. Es, además, una enorme posibilidad de trabajo para albañiles, peones, electricistas, comercios de materiales, arquitectos, maestros mayor de obra, transportistas, etc. Hay varios en marcha en Chajarí. No le preguntaron a nadie antes de aprobarle el crédito, de qué partido es, ni a qué lista vota, si insulta a Cristina o no la insulta, si difama, si no difama, si despotrica, si no despotrica, si es hijo/a de tal o cual dirigente opositor, etc. Tampoco a los miles de trabajadores que se benefician con el Procrear. No tuvo nada que ver en esto Benedetti, ni De Angeli, ni Lanata. Fue ella. Y por eso, más de un insultador a CFK, le debe la posibilidad de tener su casa o de estar trabajando.  No es "relato"... demos una vuelta por Los Trifolios.
  • El plan Conectar Igualdad, es la única posibilidad de acceder a la tecnología que tienen muchos chajariencitos. Nuestro famoso futuro. La única posibilidad de llegar a una computadora propia y a una herramienta educativa que da mayores oportunidades para quienes no las tenían. No fue De Angeli, ni Benedetti, ni Lanata. Además, esas computadoras se fabrican acá, en Argentina, y generan más trabajo de calidad para argentinos. Se puede ver, no es relato, la reciben hijos de radicales, peronistas, pro, socialistas, apolíticos. 
  • La Asignación Universal por Hijo es la posibilidad de comer, estar escolarizado y vacunado para muchísimos chajariencitos. Muchos la cobran todos los meses. No es un logro de De Angeli, ni de Benedetti, ni de Busti. Fue decisión de ella, de nadie más.  Eso, además, hace prosperar muchos comercios locales, porque esa plata es gastada en los negocios chajarienses. Ella, decidió que esa plata no sea manejada por punteros, y que no pueda ser usada para comprar votos o extorsionar pobres. Ella, decidió que sea recibida por radicales, bustistas, socialistas, apolíticos... todos.  Todo el arco político apoyó que se implemente, pero poquísimos aprobaron la ley necesaria para juntar los fondos.  Se cobra por el banco, no es "relato".  
  • Es Cristina la que hizo la Autovía 14 y la que puso más de 15 millones de pesos para la Fábrica de Jugos de Villa, sin preguntarle a ningún beneficiario de qué partido es.  No es "relato".  Se puede ver, se puede transitar.
  • Fueron los Kirchner los que pusieron la plata para que podamos tener Centro Cultural y CIC en Chajarí.  No es "relato", muchos chajarienses desarrollan actividades gratuitas y se atienden allí.
  • Fue Moreno el que destrabó los trámites para que el municipio pueda disponer del ex correo para que luego Urribarri nos ayude con CAFESG a recuperar ese espacio abandonado.  Ahí van muchos ciudadanos a putear porque les cobraron alguna multa.  No es "relato" 
  • Fue Cristina la que jubiló sin aportes a muchos chajarienses que trabajaron toda su vida en negro y explotados.
  • Fueron los Kirchner los que nos sacaron de encima la famosísima dependencia del Fondo Monetario Internacional, que nos permite tener recursos.
  • Paro acá para no terminar de aburrir, pero hay mucho más.
No logramos explicar que De Angeli no le va a solucionar un problema a nadie, menos a los humildes, porque jamás lo hizo. Como no lo solucionó el radical Benedetti, ni ninguno de la oposición ganadora del 2009.  No logramos hacer entender que cuando los chajarienses tienen necesidades, solamente pueden encontrar respuestas en tres lugares: Cristina, el Pato, y José Luis.   

Sabemos que hay gente que se siente irritada cuando ve a Cristina en las cadenas nacionales.  Sabemos que muchos la detestan.  Sabemos que tenemos mucha gente que cree ciertas las zancadillas que les hacen muchos medios.  Sabemos que hay un descreimiento general en la honestidad de nuestros funcionarios.  Sabemos que el aumento de precios pega en los salarios y eso molesta fuerte.  Sabemos que tenemos un gran déficit de viviendas y poco trabajo en blanco.  Sabemos que hay muchas cosas pendientes.  Pero tenemos más para mostrar, en hechos, que cualquier otro gobierno que se recuerde.  Tenemos con qué mejorar el triunfo de agosto.  Nuestro gobierno nos dio las herramientas.  Hay que militarlo, explicarlo, discutirlo con respeto y promoverlo, sin insultar o denigrar al que piensa distinto, con tolerancia y con inteligencia.   Solamente nos falta eso, porque jamás se podrá comparar una mala imagen construida en la tele, con la posibilidad de un niño coma, se eduque, tenga donde vivir, sus padres tengan trabajo y su pueblo progrese.






No hay comentarios:

Publicar un comentario