lunes, 25 de marzo de 2013

24 DE MARZO... HOMENAJE EN MARCHA


Niños del barrio Sacachispas, de la Biblioteca Municipal Cristina Clement, cantando "Derechos Torcidos" en el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Nací en plena dictadura.  El 23 de marzo de 1977.  Mientras yo nacía en el Hospital Italiano de Córdoba, muchísimos otros niños de Argentina nacían en condiciones terribles, en sombríos, húmedos y sucios campos de concentración, de los tantos que había distribuidos en todo el país, donde se encerraba, torturaba, denigraba y desaparecía a miles de jóvenes cuyo pecado había sido comprometerse con una patria más justa, que nos contenga a todos.  

Muchos de los nacidos en esos años, al día de hoy no saben que nacieron en campos de concentración, ni quienes son sus padres, porque fueron robados y entregados a otras familias, que jamás les contaron su verdadero origen.  Por nacer en la misma época y por no entender qué fue lo que hizo que yo tuviera suerte y ellos no, más de una vez intenté ponerme en el lugar de ellos. 

Me pregunté muchas veces qué sentiría si me hubieran vaciado de historia personal, si me hubieran robado la identidad, si me hubieran prohibido el linaje, como pasó con tantos de mi edad.  Qué sentiría siendo hijo de un desaparecido.  Es decir, hijo de un joven que pagó con su vida sus sueños colectivos, solidarios, de una patria justa y soberana. Porque se puede discutir mucho acerca de los años 70. Se puede decir mucho sobre la violencia política de aquellos años. Se puede estar de acuerdo o en contra de cada acción desarrollada por cada actor político de ese momento. Lo que nadie puede negar es que en los años setenta hubo una juventud que pensó en los demás y se jugó todo por lo que creía.

Eran miles, y hacían trabajo social voluntario, alfabetizaban en villas, estudiaban, se organizaban, se comprometían con una realidad social que era injusta, siempre mirando al desprotegido. Se revelaron contra la injusticia y no dudaron en poner el cuero.  Es cierto que hubo violencia injustificable. Es cierto que algunos se equivocaron.  O no. Qué se yo.  Habría que estar en sus zapatos para saberlo.  Lo concreto es que lo pagaron demasiado caro. A ellos les debemos nuestro presente democrático y en libertad. 

Es un deber moral y político homenajearlos.  Pero no alcanza con un acto, con horas de tele, con películas, con recuerdos, con testimonios.  El mejor homenaje que podemos hacerles es tomar sus banderas y llevarlas tan alto como podamos.  Se los homenajea con la Asignación Universal por Hijo, entregando computadoras a los chicos, con políticas de vivienda.  Nosotros en Chajarí con los talleres barriales, con la vacunación puerta a puerta, con las bibliotecas en los sectores más humildes, con el trabajo diario al lado de los más desfavorecidos, con la recuperación del empleo digno, con la creación de escuelas, recordando en cada acción de gobierno y de militancia el objetivo central, que es la justicia social, reconociendo la enormidad que falta, para dedicar cara hora de gestión a que nuestro país y nuestra ciudad sean más inclusivos y con menos desigualdad.  Para los compañeros caídos, ese debe ser nuestro principal homenaje.  Y siento que con errores y aciertos, lo estamos haciendo. 

Publicado en Diario Tal Cual Chajarí http://www.talcualchajari.com.ar/nota.php?id=9057

4 comentarios:

  1. Para evitar el pantano de mierda y el festival del puterío barato, aviso que no voy a publicar los comentarios acusatorios (ya borre dos) que involucren a terceros. Acá se intenta discutir de política, no de chismes.

    ResponderEliminar
  2. Por las dudas no haya quedado claro. No voy a publicar acusaciones. Se las dejamos a Carrió. Son problemas judiciales, no políticos.

    ResponderEliminar
  3. que lastima confiaba en que podias ir a fondo con ciertos temas, nunca se van a sacar el estigma de que abel masetto les maneja la muni, una lastima, esta bueno el proyecto pero con esa gente metida......

    ResponderEliminar
  4. vos tenes la vara para medir lo político y lo judicial?, no te da la nafta para nada

    ResponderEliminar