lunes, 11 de junio de 2012

PROBLEMAS EN SERIO

Sostengo que nuestros mayores problemas no son la crisis internacional, ni la pretendida mala praxis económica, ni el dólar, ni los subsidios a las tarifas, ni la crisis energética, como nos quieren hacer creer.  Sociedad y gobierno, de punta a punta del país, creo yo, tenemos como mayores problemas, lejos, por un lado la falta de vivienda y de perspectiva de poder resolver el angustiante asunto de la casa propia, y por otro el trabajo informal, como parte más importante del problema mayor que es la informalidad de nuestra economía.

Ambos problemas conspiran contra la famosa distribución del ingreso.  El alquiler que pagan mes a mes tantísimas familias, significa una bestial transferencia de recursos de quienes menos tienen hacia quienes más tienen, restando así potencial al consumo interno.  Encima la gente tiene la persistente costumbre de amarse, entonces se forman familias todos los días, aumentando la demanda continuamente.

Asimismo, el trabajo en negro obliga al estado a cubrir las prestaciones sociales que deberían solventar las patronales.  Así el estado, es decir, todos nosotros, pobres y ricos, gastamos (o mejor dicho, invertimos) mucho más de lo que deberíamos en dispensarios, hospitales, escuelas y asistencia social.  La cosa es más compleja y tiene más consecuencias negativas, pero lo dejo acá, para no escribir un mamotreto insoportable.    

Sí o sí tenemos que dar una respuesta, porque son cuestiones sumamente graves, diría que es una cuestión de supervivencia.  Más temprano que tarde, el tema de la vivienda va a estallar, y el del trabajo no registrado también, si viene una crisis que no permita sostener el fenomenal sistema de asistencia a los pobres que tiene la Argentina.  Cualquier avance en ambas materias, va a significar un salto a favor de la distribución del ingreso y del fortalecimiento del mercado interno.  Me parece que esta es la discusión que hay que dar, en lugar de pelotudear con el altar al dólar, o putear contra Moreno, el Indec o el aniversario de Página 12, como nos propone el Lilito Carrió del periodismo.  Son bombas de humo que tiran las corporaciones, usando periodistas que manejan el golpe de efecto, para que no se discutan los temas importantes, es decir, los relacionados a la distribución del ingreso.  En la municipalidad estamos trabajando en ambos frentes en la medida que el presupuesto lo permite, pero falta mucho.  

1 comentario:

  1. HOY SE ANUNCIÓ UN AMBICIOSO PLAN DE ACCESO A LA VIVIENDA. BIEN CRISTINA, SEGUIMOS EN SINTONÍA.

    ResponderEliminar