viernes, 23 de septiembre de 2011

Progresismo

Hace tiempo que intento definir, o mejor dicho, definirme, qué demonios es eso que el microclima interesado en la política ha dado en llamar PROGRESISMO.  Pregunté mucho, presté atención, intenté leer algunos textos y la verdad no pude comprender a qué se refieren todos cuando hablan de progresismo.  No me quedó otra que escuchar y leer a los que se definen a sí mismos como progresistas.  Conclusión: no me la juego, pero todo parece indicar que un tipo es más progresista cuanto más se indigna por el precio de los zapatos que usa un presidente.  Claro, en la medida que ese presidente sea peronista.

9 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, muchos(periodistas, artistas y principalmente politicos)se autoproclaman progresistas, pero a la hora de ña verdad no lo son.
    Criticar el valor de los zapatos me parece vanalizar la politica. Ya que hay otros temas mas importantes para criticar, como el apoyo del Kirchnerismo al filonazi de Carlos Soria. O la proscripcion que ejercio el feudo de Insfran(Gobernador Kirchnerista de Formosa y maximo responsable de los crimenes de lesa humanidad cometidos a los QOM)a Nazar....

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin entender qué es el famoso progresismo ¿Una casi izquierda? ¿Izquierdismo que abandonó la idea de la dictadura del proletariado? ¿Social democracia? ¿Plantea reformismo o revolución?

    Claro, tus planteos son políticos. No siempre los del progresismo en serio lo son.

    De todos modos, no esquivo el bulto. Quizás en la búsqueda de esa suerte de "purismo" esté la imposibilidad permanente de la izquierda de llegar al poder y por consiguiente, de cambiar cosas o de mejorar la vida del pueblo que dicen representar.

    Si me apurás digo que no estoy de acuerdo con las decisiones que citaste, pero me parece que no estoy al tanto de los pormenores como para juzgar esos apoyos. Digo, el poder es necesario para cambiar cosas, y me parece que muchas veces un estadista no hace lo que quiere sino lo que puede, de acuerdo a su entender. El estado nacional no se maneja de modo filonazi, ni proscribe, ni reprime como pasó en Formosa. En todo caso recibe críticas por derecha y por izquierda, lo que invita a pensar que se intenta manejar cierto equilibrio, y pararse en eso para seguir interviniendo desde el estado en las asimetrías sociales. Que se yo, así lo veo.

    ResponderEliminar
  3. Creo q no se trata de "purismo" sino de no apoyar a personajes nefastos. La imposibilidad de q la Izquierda llegue al poder no va por ese lado creo, sino q el poder de las corporaciones, q se materializa atraves de los medios y luego la gente consume una imagen prejuiciosa de lo q es "la izquierda". Ademas los partidos de Izquierda no cuentan con la "Caja", ni con "apoyos" del empresariado.....

    Creo q Cristina es inteligente y no es ingenua como para no saber quienes son Insfran o Soria. Y un estadista tampoco puede apoyar a cualquiera con el solo fin de ganar.
    Ambos chicos tienen un pasado y presente no mu lindo q digamos...

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=jvi-yP1Xm5k


    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177509-2011-09-25.html

    Creo q esta bueno leer y mirar esto...

    Pd: hace pocos dias Cristina estaba a los abrazos con Insfran, precisamente en Atucha 2. Y a Soria lo acompañaron en los festejos, Alicia K y ABoudou...

    ResponderEliminar
  5. Para mí es fácil. Llegás al gobierno, como se puede, un poco embarrado, y entonces podés mejorarle la vida a muchos, siempre con ciertas limitaciones.

    La otra opción es mantenerse limpito, sin embarrarse, por lo tanto lejos del más mínimo espacio de poder, afuera del gobierno perpetuamente, y entonces no servir para nada más que para señalar a otros, sin poder cambiarle la vida para bien a ningún trabajador.

    Es una decisión que todas las fuerzas políticas tienen que tomar. Algunos prefieren poder señalar, y otros se embarran. Para mí es más noble lo segundo.

    ResponderEliminar
  6. Pero tampoco creo que embarrarse habilite a que se pueda apoyar a ciertas personas de la politica como las q nombre. Aquellas cosas buenas que hace este gobierno se ven manchadas por estas cosas. Y quienes no estan en el poder, no es q no estan limpitos, la luchan desde otros sectores. Por lo menos asi lo veo yo diria nimo...

    Por otro lado valoro y agradezco que contestes mis comentarios, o que no los borres, cosas que pasan en otros blogs. Es muy valorable de tu parte.....

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tampoco pude nunca entender exactamente de qué se trata; tanto es así que viene bien como (auto) elogio cuanto como denostación en su versión más acotada: "progres"

    ResponderEliminar
  8. Por lo demás, no me parece que sacarse fotos con alguien demuestre nada

    ResponderEliminar