viernes, 30 de julio de 2010

Les llenaron el culo de pasto

Que no se tome el título como una ofensa al buen gusto, sino como un alarde de identidad. No encuentro una expresión del argot local que se ajuste más lo que pasó en Villa del Rosario (Entre Rìos) entre el gobierno de Cristina -otrora llamada "la yegua"- y algunos líderes de opinión que se sentían representantes de todo el campo.

No hay mejoría posible si perdemos la memoria, y ahora viene al caso recordar que entre algún reclamo campero justo, en 2008 hubo muchos que se fueron al carajo y no estaría mal que se hagan cargo.

Entre otras cosas, se dijo que el gobierno disciplinaba intendentes opositores con la billetera, que los Kirchner odiaban al campo, que eran un obstáculo para el desarrollo del país, que se iban a vengar del corte de ruta, que la plata no volvía, que iban a desaparecer los pequeños productores, que favorecían la concentración, que el gobernador tenía que ponerse pantalones largos, etc.

Pero no hay mejor desmentidor de pelotudeces que el tiempo, y llega julio del año 2010 con una tapada de boca infernal. No solamente que los productores siguen sin desaparecer y prosperando, la ganadería está en condiciones más que aceptables, el país crece a buenísimas tasas y nuestra economía regional se sigue expandiendo, sino que además la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, yegua o no, ya puso 6.000.000 de pesos a los productores pequeños de Villa del Rosario para que puedan hacer su fábrica de jugos. Y de yapa, para una ciudad con intendente radical, que se ganó con su trabajo el apoyo del estado nacional y provincial. No solamente eso, sino que se llega al aporte, porque el gobernador acusado antes de pantalón corto, hizo las gestiones necesarias para conseguir el dinero.


Aquellos que tensaron el país entero por las ganancias de la soja, los que se comieron el cuento de que el campo es todo lo mismo, los vociferantes del 2008, hoy tienen el culo lleno de pasto. Boconearon que había 1200 productores dispuestos a asociarse para poner una fábrica de jugos, y si llegan a juntar mil hacemos una fiesta. Tienen el culo lleno de pasto porque Damián Candarle es opositor, y sin embargo su ciudad recibe una inversión del estado que hace 15 años esperaban. Tienen el culo lleno de pasto porque no fue un anuncio, sino que ya está el dinero depositado. Tienen el culo lleno de pasto porque varios no se animan a participar por miedo a que se descubran estafas impositivas al fisco. Tienen el culo lleno de pasto porque los subsidios llegan. Tienen el culo lleno de pasto porque la Sociedad Rural le tenía una sorpresa a la Federación Agraria y no saben qué hacer con eso. Tienen el culo lleno de pasto porque el estado cumplió y ahora llega el difícil momento de ser solidarios en serio, poniendo plata, bancándose lo que implica hacer una cooperativa. Finalmente, y como broche de oro, tienen el culo lleno de pasto porque la mayoría no se equivocó, votó una buena presidente, un buen gobernador, y el gobierno cumplió.

1 comentario:

  1. Eso necesitamos en politica, dirigentes con la sabiola abierta... que asuman la politica "sin peronistas, ni antiperonistas, sin radicales ni antiradicales"...

    ResponderEliminar