lunes, 7 de noviembre de 2011

Algunas curiosidades de las elecciones en Chajarí

El pasado 23 de octubre, el soberano eligió. Soberano acierto o soberana pifiada, el tiempo dirá.  Hace un par de días que tenemos los resultados oficiales del escrutinio definitivo y en base a eso, en lo estrictamente chajaríense, vale la pena hacer un par de observaciones.  Pasó más o menos lo previsto, solamente que la magnitud fue muy superior a lo que propios y extraños esperaban.  Algo que no es bueno, porque siempre es saludable para el que gana tener una oposición que implique el desafío de superarse.

José Luis Panozzo es el nuevo intendente por paliza, luego de que tantos hayan determinado el fin del Frente Para la Victoria.  Paliza de Urribarri.  Paliza de Cristina también.
  1. La primera curiosidad, José Luis Panozzo sacó más ventaja de la esperada, el doble casi justo de votos que la candidata de la UCR, Graciela Zambón (que tuvo la grandeza de acercarse hasta la unidad básica para felicitar al ganador, y luego tuvo un desafortunado comentario contra los votantes, comprensible para quien trabajó mucho y vio frustradas sus expectativas) y más del triple de votos que Perico Miñones, el candidato del Bustismo.  Fueron 9.738 votos de Panozzo contra 4.880 de Zambón y 2.926 de Miñones. 
  2. Menos en la categoría intendente, en todas las otras el bustismo salió cuarto, atrás del oficialismo, atrás de la UCR e inclusive atrás de los votos en blanco.  Esto demuestra un modesto rendimiento del Frente Entrerriano Federal y una exagerada cantidad de votos en blanco. Aún así les alcanzó para meter dos concejales, algo inesperado para todos, inclusive para el candidato a intendente por esa lista.
  3. El candidato a senador Pablo de la Iglesia, que cuenta con cierta relevancia mediática, salió último, debajo del PRO e inclusive atrás de los votos nulos.  Sobre 20.614 votantes, lo eligieron 135.
  4. María Angélica Guerra apaleó a Damián Candarle en Chajarí, tanto que le alcanzó para ganar la senaduría por nuestro Departamento. Esta candidatura generaba muchas dudas para algunos oficialistas y esperanzas opositoras.
  5. El radicalismo, o para ser justo, algunos de sus integrantes, dieron señales de haber quedado seriamente heridos en su orgullo, porque pensaron que la elección sería pareja.  Esto es una curiosidad porque no hubo elementos objetivos para suponer que así sería.  Tampoco creo que dure mucho. (expuse acá las señales y las borré porque son cosas del momento que no tienen mayor relevancia)
  6. Como dato de Color, Rodriquez Saa sacó en Chajarí un sugerente número de votos: 666.


Mi interpretación del resultado o mejor dicho, por qué supongo que se votó así.

Cuando vi los resultados de las elecciones me puse a mirar para atrás y encontré que con los mínimos elementos que hubo a mano en ese comienzo, el diseño político fue la clave del logro y no fue un hecho de campaña sino de construcción diaria.  Me parece indivisible la gestión y los resultados en términos institucionales con el armado político.
  
En el resto del departamento, en el Frente Para la Victoria tenemos poco y nada.  Ni candidatos, ni políticos formados (todavía). Así es muy difícil.  Supongo que la estrategia fue concentrar esfuerzos en Chajarí para hacer la diferencia que ponga a María Guerra en la legislatura, sabiendo que no estábamos en las mejores condiciones en los otros distritos.  Si es así, fue brillante y lo demuestra el resultado.  Si no fue así, directamente hay que decir que se trabajó mal en los otros lugares.  No digo en la campaña, sino políticamente, en el día a día.

El arrastre de Cristina y Urribarri me parece relativo, teniendo en cuenta que en los otros distritos igual se perdió.  A nivel local, al frente no había un rival débil. Los pasamos por arriba por mérito propio. Ellos tuvieron en contra el candidato a presidente, pero Graciela Zambón era la mejor candidata posible para ellos y Damián Candarle es también un muy buen candidato.

Más allá de que cuando no hay crisis mediante la gente tiende a votar conservadoramente, la ingeniería política me parece lo más importante.  La construcción de una sólida relación con los medios, que jamás se rompió, es una de las claves.  La enorme gestión de gobierno de Juan García y el gran trabajo de José Luis Panozzo, otra.  Fue fundamental el armado político por fuera de la municipalidad al principio de la segunda gestión.  El hecho de haber elegido a José Luis como senador y la renovación de la Departamental de escuelas, hacerse cargo de CAFESG y controlar el Hospital.  Es decir, no dejar ningún resorte político a nadie que no sea del proyecto local.  Solamente quedó CTM y el IAPV sin controlar, pero tampoco lo pudieron usar para perjudicar.

Se suma el trabajo con las instituciones a partir de cooperación.  El armado por grupos (jóvenes, educadores, género).  El impulso de consejos vecinales, con la herramienta de los salones comunitarios en muchos barrios.  El impulso de cultura y la vuelta de Eduardo Viana fue muy importante.  El trabajo comunicativo personal e institucional.  Es decir, fue manejada de manera excelente la comunicación, de modo no sistemático, intuitivo, desordenado a veces, pero funcionó bien.   Ejemplos, la PTRSU se vendió muy bien, el tema de las caminatas y bicicleteadas, los eventos culturales, las charlas del intendente con Ponzoni los lunes, los actos, etc.  

Puesto a pensar globalmente, el trabajo que se hizo fue una locura, un despliegue desproporcionado que a la oposición le cuesta entender, mucho menos lo podrían hacer.  Encima tuvimos un gran candidato.

Del resultado, lo más destacable que me surge es la renovación de cuadros.  Se amenazó durante los 8 años, desde ciertos referentes tradicionales de las derrotas peronistas, sobre quién iba a caminar los barrios, sobre qué iban a hacer a la hora de la campaña esa manga de pendejos que García puso en el gabinete, sobre la supuesta cantidad de votos que uno y otro tenía, etc.  Tiraron de la cuerda, se quedaron afuera, y ahora se construyó esta victoria sin ellos.  Me parece que la conducción fuerte y la ejecución por parte de los gurises dio resultado.  Ellos dieron la talla y ahora están en condiciones de reclamar esos espacios.  (No veo por qué el puesto de vocal de IAPV no puede ser para uno de ellos, por dar un ejemplo).  Encima, muchos son pendejos y agarraron mucha experiencia en el estado, en poco tiempo.  Lo que se está sembrando es esperanzador. Qué se yo. Eso veo. Veremos cómo sale todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario